Ruta Bosque Altoandino Daza - Chimayoy

Ruta Bosque Altoandino Daza - Chimayoy

 

Responsables: Carlos Trujillo y Jenny Jiménez

- Asociación GAICA
- Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva – GIEE Universidad de Nariño

Desarrollo: Salida a las 5:00 am desde la ciudad de Pasto hasta el bosque de Daza (antigua salida al Norte), el censo inicia a las 5:30 am desde este punto hasta el Parque ambiental Chimayoy haciendo paradas durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores sitios para el registro. Llegada estimada a la ciudad de Pasto a las 5:00 pm.

Ruta Bosque Seco Reserva Natural El Charmolán

Ruta Bosque Seco Reserva Natural El Charmolán

Responsables: Jhon Jairo Calderón y Juan Carlos Martínez

- Asociación GAICA
- Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva – GIEE. Universidad de Nariño

Desarrollo: Salida a las 4:00 am desde la ciudad de Pasto hasta la Reserva Natural El Charmolán haciendo paradas durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores sitios para el registro. Regreso estimado a la ciudad de Pasto a las 4:00 pm.

Ruta Circunvalar Galeras – Vereda Tacuaya

Ruta Circunvalar Galeras – Vereda Tacuaya

Responsables: Alejandro Mendoza y Herederos del Planeta

- Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC
Asorquidea

Desarrollo: Salida el día 4 de mayo en horas de la tarde desde la ciudad de Pasto hasta la Vereda Tacuaya, se pernocta aquí. Para esta ruta se tendrá la compañía de 10 niños y jóvenes de esta región pertenecientes a los Herederos del planeta quienes apoyarán el proceso. El día 5 de mayo se desarrolla el censo a partir de las 5:30 am cubriendo los sitios durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores lugares para el registro. El censo termina a las 4 pm y se procede al regreso a la ciudad de Pasto.

Ruta Costa Pacífica – Tumaco – Granja Mar Agrícola

Ruta Costa Pacífica – Tumaco – Granja Mar Agrícola

Responsables: Yuri Rosero y Robert Rodríguez

- Asociación GAICA

Desarrollo: Salida el día 4 de mayo en horas de la mañana desde la ciudad de Pasto hasta la el Municipio de Tumaco, se pernocta aquí. El día 5 de mayo el grupo se desplazará hasta la granja Mar Agrícola de la Universidad de Nariño para iniciar el censo a partir de las 5:30 am cubriendo los sitios durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores lugares para el registro. El censo termina a las 5 pm y se regresa hasta Tumaco y el día 6 de mayo en horas de la mañana se procede al regreso a la ciudad de Pasto.

Ruta Páramo de Bordoncillo – Laguna de La Cocha

Ruta Páramo de Bordoncillo – Laguna de La Cocha

Responsables: Robert Zamudio, Jaime Castro, Cristian Rosero y Herederos del Planeta

- Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva – GIEE. Universidad de Nariño
- Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC
- Asoyarcocha

Desarrollo: Salida a las 5:00 am desde la ciudad de Pasto hasta el Páramo de Bordoncillo (Borde de carretera vía Sibundoy), desplazamiento hasta el puerto de la laguna de La Cocha haciendo paradas durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores sitios para el registro. Posteriormente se realiza el inventario al borde del espejo de agua desde la lancha. Regreso estimado a la ciudad de Pasto a las 5:00 pm.

Ruta Valle del Patía corregimiento de Remolino

Ruta Valle del Patía corregimiento de Remolino

Responsables: Lorena Ordoñez y Lucero Legarda

- Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva – GIEE. Universidad de Nariño

Desarrollo: Salida a las 4:00 am desde la ciudad de Pasto hasta el corregimiento del Remolino, el censo inicia a las 6:00 am desde Remolino con dirección del municipio de Chachagüi haciendo paradas durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores sitios para observación. Llegada estimada a la ciudad de Pasto a las 5:00 pm.

Ruta Zona Cafetera – Municipio de Buesaco

Ruta Zona Cafetera – Municipio de Buesaco

Responsables: Eliana Villareal y Jorge Hurtado 

- Asociación GAICA
- Campo y Hobby

Desarrollo: Salida el día 4 de mayo en horas de la tarde desde la ciudad de Pasto hasta el municipio de Buesaco, se pernocta aquí. El día 5 de mayo se desarrolla el censo a partir de las 5:30 am cubriendo los sitios durante toda la ruta de acuerdo al criterio de los observadores eligiendo los mejores lugares para el registro. El censo termina a las 4 pm y se procede al regreso a la ciudad de Pasto.

Vincúlate

Vincúlate

¡Trabaja con nosotros este GBD 2018!!!

Hay tres formas de vincularte a ésta edición del GBD:

Patrocinador: Alíate con nosotros y ayúdanos financiando la logística o un ítem de alguna de las rutas y tu imagen corporativa se incluirá en la publicidad de ejecución, informes de la misma y se entregará souvenir simbólico por el apoyo.

Participante: Únete a una de las rutas y participa de ésta nueva experiencia en pro de la biodiversidad de aves de Nariño.

 

Bonos de apoyo: Ponemos a disposición del público en general bonos de apoyo de varios valores con los que se favorecen la investigación y conservación de la Avifauna Nariñense y a cambio se reconocerá públicamente su aporte y se entregará souvenir simbólico.

 

Rutas GBD

Rutas del Global Big Day bajo coordinación de nuestra asociación e instituciones aliadas

A continuación, presentamos las rutas que proponemos cubrir para la presente edición. Como factor de decisión se tuvo en cuenta el número de especies que se pueden registrar en cada una, el gradiente altitudinal cubierto, la seguridad para los participantes y la factibilidad logística para el día del evento. En asocio entre el grupo de investigación GIEE de la Universidad de Nariño, la Asociación Grupo de Amigos para la Investigación y Conservación de las Aves – GAICA y la Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC, ponemos a la cabeza de cada ruta dos observadores con experiencia en el manejo de la plataforma eBird y la identificación de especies, que es crucial para el éxito del evento.

Cada ruta tiene un cupo máximo de cinco personas por cada una, que consideramos es el mejor por logística y eficiencia para la observación de las aves.

Esta es sólo una propuesta que puede ser ajustada de acuerdo al apoyo con el que podamos contar entre todas las organizaciones que se han mostrado participes de esta iniciativa. Juntos vamos a dar a nuestro departamento el reconocimiento que se merece como el departamento de las aves.

Global Big Day