Global Big Day

y qué es el Global Big Day?...    ...Es la "pajareada" más grande realizada en un solo día en todo el mundo.

 

La iniciativa Global Big Day ha ido tomando fuerza en los últimos años y ha permitido al país posicionarse como el mejor destino aviturístico del mundo, gracias a los resultados obtenidos en la última edición en la que Colombia ocupó el primer lugar. Contradictoriamente, a nivel regional los resultados no fueron los mejores, debido a varios factores como el desconocimiento del evento como tal, la falta de organización logística, la ausencia de apoyo local y los escases de personas que hagan parte de las rutas de observación de aves. Para la edición 2018 en cabeza de la Oficina de Turismo de Nariño y con el apoyo de varios actores locales pretendemos mejorar el puesto 16 obtenido en el 2017, teniendo en cuenta que junto con Cauca somos la región con mayor diversidad de especies de aves en el país y nos hemos articulado para solucionar las dificultades de las ediciones anteriores.

 

Quienes participan?
Diferentes organizaciones están participando en todos los rincones de Colombia y Nariño y la Asociación GAICA también hará parte de este importante evento.

La Asociación GAICA, la Asociación para el Desarrollo Campesino - ADC (Asoyarcocha, Asorquidea, Herederos del planeta) y el Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva de la Universidad de Nariño - GIEE, con el apoyo de diferentes entidades, buscan unir esfuerzos con diferentes aliados para poder continuar con el monitoreo de las aves en el departamento de Nariño. Con una finalidad, que la comunidad (hombres, mujeres, niños y jóvenes) tenga un acercamiento y reconocimiento de su riqueza natural, especialmente de las aves ya que nuestro departamento ocupa los primeros lugares en riqueza de aves con cerca de 1050 especies. Es así como, estas entidades ya han liderado y participado de esta actividad en años anteriores, motivando principalmente la participación de la comunidad.

 

De este modo, ADC, GAICA y GIEE, aportan en el evento y en la dinámica de reconocer el entorno natural y de su avifauna por parte de la comunidad en una demostración real del dialogo de saberes entre profesionales y habitantes locales. Del mismo modo, nos articulamos en la propuesta con el apoyo técnico en la depuración de registros de aves, promoción de la avifauna en redes sociales, alianzas con cooperantes internacionales, alianzas directas con grupos de observadores de aves en Ecuador y fortalecimiento de una serie de actividades en favor de las aves como el Conteo binacional de aves, Festival de la Cocha, Aves migratorias, Cursos, Talleres, entre otros, que aporten a la apropiación del conocimiento de su entorno, por parte de las comunidades.

 

Rutas que coordinaremos:

para ver las rutas CLICK AQUÍ

 

¡Trabaja con nosotros este GBD 2018!!!
Hay tres formas de vincularte a ésta edición del GBD, AVERIGUA COMO AQUÍ

 

Organizan: 
organizan

Con el apoyo de:

apoyode

 

 

 

Global Big Day